2. ¿Cómo funciona?

"Saber escuchar y usar las palabras adecuadas para ser entendidos está al alcance de todos".

  • Process Com es a la vez una herramienta de comunicación y un modelo de descubrimiento y de comprensión de su propia personalidad y de la de los demás.
  • En Process Com hay "Proceso" -"Process", en inglés-, y lo bueno de un proceso es que se puede aplicar y desarrollar fácilmente una vez se ha entendido.

¿Cómo se define ese Proceso?

  • Cuando dos personas intercambian información y quieren comprenderse mutuamente, utilizan un modo de comunicación que creen está adaptado a su interlocutor.
  • Si ese modo de comunicación le conviene al interlocutor, este "escuchará" y "entenderá" correctamente lo que le dicen.
  • De ese modo, las dos personas pueden tomar decisiones conjuntamente y trabajar de forma eficaz.
  • Si el modo de comunicación no está adaptado a su interlocutor, hay un riesgo evidente de malentendido...
  • Si no se corrige rápidamente ese malentendido, utilizando el estilo de comunicación más adaptado posible al interlocutor, las personas pasarán del malentendido a la mala comunicación, con el riesgo que ello conlleva de descender, rápidamente, a un estado de estrés negativo.
  • Cuando nos encontramos bajo el impacto del estrés negativo dejamos de percibir correctamente la realidad, interpretamos del modo indebido los mensajes de nuestro entorno, y experimentamos emociones negativas que nos conducen a un malestar más profundo. Es entonces cuando escogemos opciones inadecuadas y equivocadas en nuestras decisiones y en nuestros comportamientos.

Es sensato aconsejar a dos personas con mala comunicación entre ellas el no tomar decisiones que comprometan su relación o el futuro de su colaboración.

  • Según Taibi Kahler, existen 6 tipos de personalidades. Cada uno de esos tipos tiene necesidades específicas.
  • El punto en común que tenemos todos, es la necesidad de conocer bien nuestras necesidades y saber satisfacerlas. En caso contrario, entramos en periodos de estrés negativo, y luego de malestar.
  • Cuando sabemos satisfacer nuestras necesidades, tenemos recursos y podemos "process comunicar", es decir desarrollar relaciones armoniosas y eficaces en nuestra vida profesional y personal.
  • La dificultad es que en el mundo laboral, pasamos a veces más tiempo en estrés que relajados: una realidad habitual que a algunos les sucede, además, en su vida personal. Esto hace que pasemos nuestros días comunicando de manera poco apropiada con los demás. En ese sentido, Process Com debería ser una materia impartida en la enseñanza. Tal es así que el mundo educativo empieza a interesarse de cerca por esta herramienta tan eficiente.